LA COPLA
La
palabra copla, con origen en el vocablo
latino copula (entendido en español como “unión” o “enlace”), se emplea para hacer
alusión a una estructura métrica.
El término se utiliza para identificar al texto
poético organizado como una seguidilla y donde se aprecia también
una cuarteta de romance o una redondilla, entre otras posibilidades. Esta composición, como sabrán, suele servir de modelo para darle
contenido a los cancioneros populares.
Comenzó a cultivarse durante el siglo XVIII en España y posteriormente fue difundida en diversos lugares del mundo, alcanzando una gran popularidad en Latinoamérica. Se componen de cuatro estrofas que pueden contener versos octosilábicos, como el romance (donde el segundo y el cuarto verso riman) o la redondilla (donde el primero y el cuarto riman y también lo hacen el segundo con el tercero) o versos eptosilábicos y pentasilábicos intercalados, como la seguidilla (donde el segundo y el cuarto verso riman).
La estructura métrica asemeja la copla al romance (uno de los géneros más frecuentes de la poesía española). Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis de Góngora y Federico García Lorca son algunos de los autores que se acercaron a estas posibilidades poéticas.
LA COPLA ANDALUZA
Se conoce
como copla andaluza al tipo de
canción que se difundió en España a partir de la década del ’40. Suele
tratar sobre la pasión y las emociones. Quienes las interpretan se destacan por
su voz potente, con dominio del vibrato, y hacen hincapié en el acento andaluz
(aunque el intérprete tenga un origen diferente).
Lamentablemente
durante la dictadura
de Franco se utilizó este arte como sinónimo de identidad nacional y se lo asoció
irremediablemente con el régimen, aunque sus orígenes poco tuvieran que ver con él.
Esto llevó a
que en el período de la transición el
pueblo se fuera desprendiendo de esta música tan característica, para manifestar
su rebelión con respecto a lo acontecido en las últimas décadas en el país; de
este modo, la copla quedó relegada a un costado y la música anglosajona vino a
ocupar su lugar, robándole toda popularidad.
En este género se narran historias apasionadas,
tristes y llenas de sentimiento; se caracterizan por tener un carácter
absolutamente narrativo que se mezcla con la musicalidad para expresar
experiencias profundas de encuentros y desencuentros humanos. Se compone de
una métrica estructurada
de la siguiente forma: ABCB, es decir que la segunda y la última estrofa tienen
la misma cantidad de sílabas y similar rima.
A lo largo de los años muchas coplas se han ganado una marcada popularidad,
entre ellas podemos mencionar: “María de la O” de León y Valverde, “Torre de
Arena” de Gordillo, Sarmiento y Llabrés, “La Zarzamora” y “La Niña de Fuego” de
Quintero, León y Quiroga.
EJEMPLO:
En la vida hay seis pilares
que tu los debes seguir,
siembra siempre el respeto
y en tu vida se felíz.
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